martes, 9 de junio de 2015

Póster!

Con el fin de promocionar nuestro blog en las redes sociales y en Internet hemos creado un póster que sea de agrado a futuros lectores e invite a ingresar a nuestro Blog de Química


Muchas gracias por haber leído nuestro blog.


Trabajo entregado al profesor: León Darío Pérez Pérez
                                               


domingo, 7 de junio de 2015

Un Articulo...


LA CARIES DENTAL. ALGUNOS DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON SU FORMACIÓN EN NIÑOS

Rev Cubana Estomatol v.45 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar 2008

Autores: Dra. Iliana Hidalgo Gato- Fuentes I; Dra. Johany Duque de Estrada Riverón II; Dr José Alberto Pérez Quiñones I


Abstracto: El conocimiento de los factores relacionados con la formación de la caries dental resulta necesario debido a lo extendido que se observa este problema de salud entre la población de todas las edades. Se efectuó un estudio del tipo casos y controles en el municipio de Matanzas, en el período comprendido en el curso académico 2004-2005, con el objetivo de determinar la asociación de algunos de estos factores de riesgo con la aparición de la caries dental. El universo estuvo integrado por 11 311 niños comprendidos entre las edades de 6 y 12 años, del cual se extrajo una muestra de 900 niños mediante un diseño muestral polietápico. Se destacó la alta capacidad de resistencia al ataque ácido en el grupo control (57,2 %) con respecto al de casos (20,3 %), y se estableció la asociación positiva de la caries dental con la resistencia del esmalte, su capacidad de remineralización, así como con las lesiones blancas y las anomalías del esmalte.

Introducción: Desde la época del papiro Rever descubierto en 1075, el documento más antiguo conocido, en el que exponen las causas de la caries dental y se propone su curación, hasta nuestros días, ha sido incesante el aporte de ideas por explicar la presencia de la enfermedad y los recursos para curarla.

Hace casi 100 años Millar y Black identificaron los principales componentes del proceso de la caries como dieta cariogénica, microflora destructiva, y dientes susceptibles. A lo largo de los años, muchos investigadores han demostrado la asociación de diferentes grados entre la caries y factores bioquímicos, ambientales, físicos, microbianos, sociodemográficos y de comportamiento. Desafortunadamente, ninguna de estas asociaciones probó ser suficiente para permitir una predicción exacta de la futura caries dental para el paciente individual (Freitas SF Torres de. Una história da cárie dentaría. Río de Janeiro: s.n; 1995. p.185).
Esta enfermedad es el problema de salud más extendido entre la población de todas las edades y aunque se ha observado en los últimos años un claro descenso en los países desarrollados, no sucede lo mismo en los menos ricos, lo que ha provocado el interés de los investigadores en estudiar el perfil epidemiológico de la caries dental, así como su prevalencia.2
La caries dental ha sido descrita como una enfermedad multifactorial relacionada con la dieta, bacterias intraorales, composición de la saliva y otros factores.3
Bajo otras circunstancias, puede considerarse como una enfermedad infecciosa causada por la flora normal de la cavidad oral (Peres SH de Carvalho Sales. Perfil epidemiologico de carie dentaria, em cidades fluoretadas e nao fluoretadas, na regiao centro- oeste do estado Sao Paulo. Bauru; s. n; 2001. p. 180). Como muchas enfermedades infecciosas, una masa crítica de bacterias cariogénica es un prerrequisito, y esta masa crítica puede obtenerse solo en presencia de sacarosa, un sustrato en el que la caries se desarrolla.4
Así la caries dental involucra la interacción en el tiempo de una superficie dental susceptible, las bacterias cariogénicas, y la disponibilidad de una fuente de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa.
La infección bacteriana es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad; deben estar presente una serie de factores (factores de riesgo), para que se desarrolle la misma.5-7
Entiéndase por riesgo la posibilidad que tiene un individuo (riesgo individual) de desarrollar una enfermedad determinada o un accidente o un cambio en su estado de salud en un período específico y en una comunidad dada, a condición de que no enferme o muera de otra causa en eses período.8
Entre los factores de riesgo que han sido relacionados con la enfermedad de la caries dental, se encuentran:
- Alto grado de infección por Estreptococos mutans.
- Alto grado de infección por lactobacilos.
- Experiencia de caries anterior.
- Eficiente resistencia del esmalte al ataque ácido.
- Deficiente capacidad de remineralización.
- Dieta cariogénica.
- Mala higiene bucal.
- Baja capacidad buffer de la saliva.
- Flujo salival escaso.
- Apiñamiento dentario moderado, severo, tratamiento ortodóncico y prótesis.
- Anomalías del esmalte.
- Recesión gingival.
- Enfermedad periodontal.
- Factores sociales.
- Otros estados de riego.
Dentro de estos factores se muestra cómo repercuten en el estado de la caries dental aspectos como la resistencia del esmalte, la remineralización del mismo, sus anomalías, y la lesión blanca, como exponente primario de la caries dental.

Comentario: Según podemos denotar en el artículo se estudian ciertas causas propias de la caries dental, y su afectación a ciertas características, tales como el sexo, la edad, el color de piel, la resistencia del esmalte y su capacidad de re mineralización, llegando a sacar diversas conclusiones que pueden ser motivo de comparación con otros estudios relacionados con el tema, investigando también las anomalías del esmalte, como las hipoplasias e hipoclacificaciones, que han sido consideradas como factores predisponentes a caries dental, dejando el tema a discusión con los demás estudios relacionados.

Dirección de Enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072008000100004&script=sci_arttext

Caries de Biberon

Tal como su nombre indica, este tipo de caries se presenta debido a la acción del azúcar de los líquidos que está en contacto prolongado con los dientes.

Para la mayoría de los autores, la leche constituye el factor causal más importante de este tipo de caries, siempre y cuando se tome de una forma regular durante más tiempo del considerado normal para el destete. Los zumos de fruta azucarados que los padres dan a los niños por su alto contenido en vitamina C y su agradable sabor también tienen un alto contenido en azúcares y un efecto cariogénico mucho mayor que la propia leche. Son muy habituales circunstancias como dejar al niño que se duerma con el biberón (porque así consigue coger el sueño más fácilmente), o la de mojar el chupete en sustancias dulces (como azúcar o miel) para calmarlo ante un momento de llanto.

 En estos casos lo que sucede es que el azúcar se queda en los dientes y, entonces, las bacterias de la boca lo convierten en ácido y éste, gradualmente, va reduciendo el esmalte que, en el caso de los dientes de leche, va más rápido porque la densidad es inferior a la de los dientes definitivos.
Es muy importante explicar a los padres que, para dar el biberón a su bebé, este debe estar incorporado y que deben limpiar los dientes tras la ingesta, no permitiendo, en ningún caso, que el bebé se acueste sin haber realizado la higiene oral. Otra recomendación básica es la de limitar, en lo posible, el consumo de sacarosa entre las comidas y no utilizar sustancias con potencial cariogénico elevado (miel, azúcar, leche condensada, mermelada, etc.) para impregnar el chupete o la tetina del biberón.

Un Articulo....


FLUOROSIS DENTAL: UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CRÓNICA CON FLUORUROS

Autores: Dra. Esther Vaillard Jiménez, Dr. Rosendo Carrasco Gutiérrez, Dra. Concepción Castro Bernal, Dra. Gloria Lezama Flores, Dra. María de la Caridad Barciela González-Longoria, Dra. Miralis Julia Fernández Prats

La intoxicación crónica con fluoruros se manifiesta como manchas color marrón que afecta a las estructuras del esmalte dental, al tejido óseo y al metabolismo celular. Los cuadros de fluorosis y osteoesclerosis cada vez son más detectados en zonas endémicas de fluorosis caracterizadas por tener altas concentraciones de fluoruros en las aguas de los mantos freáticos; de tal forma que para el ser humano la abundancia de este elemento en la naturaleza significa una imposibilidad elaborar una dieta con una cantidad mínima de este elemento, sin embargo, el contenido de fluoruros en los alimentos no es tan importante como las concentraciones que alcanza en el agua utilizada para cocinar o para beber. (Moller, 1992) 
La ingestión de fluoruros a través del agua dependerá de: 
  •  La concentración de flúor en la fuente de abastecimiento 
  • La edad del sujeto 
  • Condiciones climáticas
  • Hábitos alimenticios.
La absorción de la mayor parte de los compuestos fluorados consumidos en la alimentación que son solubles en el agua se absorbe rápidamente y de forma casi completa. La concentración de flúor en la sangre en su estado iónico con alta reactividad es del orden de 0.01 a 0.02 ppm en el plasma. Esta cantidad varía de acuerdo a la concentración que se encuentra en el tejido óseo, en el tipo de alimentos y en la saliva que resultan menores en relación a las concentraciones en el plasma. 
El flúor en el tejido óseo depende también de la cantidad ingerida. La afinidad que existe entre los cristales de hidroxiapatita y el flúor es un aspecto ampliamente estudiado y demostrado. El flúor se acumula en el esqueleto a lo largo de la vida y su contenido en los huesos representa una guía confiable para determinar la cantidad de flúor a la que ha sido expuesto el individuo durante su vida. (Finn, 1989) 

Cuando las concentraciones de flúor sobrepasan las 8- 10 ppm además de las alteraciones dentales de esmalte moteado se presentan signos de fluorosis esquelética que se caracteriza por la hipermineralización ósea, formación de exostosis y calcificación de ligamentos y cartílagos, lo que puede llegar a causar deformaciones. La fluorosis ósea se caracteriza por el aumento de la densidad del hueso que es fácilmente observada en pelvis y columna vertebral.

Dirección de Enlace: http://estsocial.sld.cu/docs/Publicaciones/Fluorosis%20dental.pdf

Fluorosis

La Fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral específica de las piezas dentales, es la hipomineralización o hipomaduración del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva  o crónica ingesta de flúor durante el periodo de desarrollo y formación de los dientes. La fluorosis dental es más frecuente en la dentición permanente y se presenta en zonas especialmente donde el agua tiene una proporción de flúor a 3 partes por millón.

En 1916 G.V. Black y F. McKay descubrieron por primera vez bajo el término de "Esmalte moteado" un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo diferentes referencias anteriores a esta patología Black y McKay reconocieron que esta lesión tiene una distribución geográfica, y formularon una hipótesis que decía que el agente principal de la causa era el agua, sin embargo se refutó en 1930-1940 cuando se descubrió que el agente principal era el flúor.

Se inicia con manchas blancas en el esmalte, que son congénitas, y que luego adquieren un color marrón o gris verdoso. En formas más avanzadas se producen pérdidas de sustancias en forma de pequeños hoyos o vetas paralelas dispuestos linealmente por profundización de las periquimatias lo que lo vuelve un diente veteado.

La alteración de la Fluorosis solo afecta el tercio superficial del tejido adamantino, esmalte, mostrando un aumento del componente orgánico interprismático, en el interior de las prismas, los cristales presentan irregularidad en las formas y en su disposición. El exceso de flúor afecta los dientes sólo durante el proceso formativo del diente, debido a su acción antienzimática que interfiere en el metabolismo de los ameloblastos en las últimas fases de su actividad.

Dependiendo del nivel de fluoruro es diferente y variable el aspecto de los dientes moteados:

  • Cambios caracterizados por manchas blanquesinas en el esmalte
  • Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas en la superficie dental
  • Cambios moderados e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie
  • Apariencia corroida
Para prevenir la aparición de la fluorósis, en Europa, por ejemplo, se prohíbe la comercialización de cremas dentales con una cantidad mayor a 1500 partes por millón de flúor, de hecho las cremas dentales con más de 1000 partes por millón de flúor debe ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.


Experimentos Relacionados Con Los Dientes

¿LA COCA-COLA DISUELVE LOS DIENTES?

Este experimento es un mito popular, el cual se dio a conocer en 1950, cuando el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell, aseguró ante las cámaras que había realizado el experimento de introducir un diente en un vaso de Coca-Cola y que, en un período de 48 horas, la combinación de azúcares y el ácido fosfórico habían disuelto el diente.
El mejor científico de la empresa respondió al poco tiempo que cualquier bebida con azúcares y ácido fosfórico tendría el mismo resultado, que incluso ocurriría con zumo de naranja, pero que nadie está durante dos días con la bebida en la boca por lo que no ocurriría el efecto que había descrito el profesor McCay.



Procedimiento: Es muy sencillo, se debe colocar el diente en el interior del vaso lleno de refresco de cola y esperar 48 horas. Es recomendable cambiar el líquido cada 12 ó 24 horas. Una vez pasado el tiempo lo sacamos con cuidado y observamos el cambio que ha ocurrido.

RESULTADOS
El diente no se ha disuelve, pero sí sufre cambios. El color es mucho más oscuro y la capa de esmalte se ve seriamente dañada, ya que si raspamos con la uña nos damos cuenta de que no está suave y liso como antes.  El ácido fosfórico (H3PO4) del refresco ha atacado el esmalte y la dentina del diente. Éste es el culpable del cambio y no el azúcar, que lo único que hace es ayudar a las bacterias a reproducirse. Es más, si esto ocurre es debido al bajo PH que tienen en general los refrescos gaseosos, que es inferior a 5, por lo que toda bebida con esta característica tendría un comportamiento similar, y no sólo los refrescos de cola.

Por tanto, este mito es totalmente falso. Aun así se han dado casos de gente adicta a estas bebidas de forma extrema que han tenido que olvidarse de su dentadura, como es el caso de William Kennewell.

  ¿PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES?


Es el resultado de una reacción química que crea una rápida expansión de la espuma. Parece un volcán de espuma, que parece la cantidad de pasta dental que un elefante usaría. 
Se necesita detergente para lavar vajilla, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 30%, colorante alimentario (opcional) y yoduro potásico.
La clave es la reducción del agua oxigenada, que produce oxígeno gaseoso, el cual es “atrapado” por el jabón, creándose burbujas y, como consecuencia, espuma.
2H2O2 → 2H20 + O2
El yoduroI que se añade no se consume; solo actúa como catalizador de la reacción del agua oxigenada según estas reacciones:
H2O+ I− → H2O + IO
H2O+ IO− → H2O + O+ I
La suma de estas da lugar a la reacción primaria, la cual es exotérmica.


¿Por qué realizar estos experimentos?

Principalmente son experimentos de interés general, fáciles de probar, y curiosos en cierta forma, nos sirven para mirar las características de las sustancias que están presentes en los productos y así poder entender las distintas reacciones que desencadenan.

Formación De La Caries Dental

La caries dental es comúnmente definida como la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. 
 Numerosos estudios han demostrado la asociación entre caries y carbohidratos refinos o azúcares, especialmente, la sacarosa o azúcar común. Los azúcares consumidos con la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal y dan inicio al proceso de cariogénesis. Desde el punto de vista de la química, se han propuesto varias teorías que tratan de explicar el proceso de formación de la caries dental, una de las más conocidas es la Teoría acidófila de Miller, en la cual se expone que  en la cavidad oral existen bacterias capaces de producir ácidos, que liberan gran cantidad de iones hidronio (H+) lo cual hace descender el pH por debajo del pH crítico (5,5), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación. Todos los tejidos contienen minerales, tejidos blandos y duros, en los tejidos duros como el esmalte la mineralización es mayor de 98%. Forma modelos cristalinos que se caracterizan en apatita. 
Hidroxiapatita [Ca+2]10[PO4-3]6 [OH-]2    

Las altas concentraciones de iones H+ provocan la solubilización de la hidroxiapatita y la desmineralización.
Solubilización en medio ácido
[Ca+2]10 [PO4-3] 6 [OH -]2   + H+ 6PO4 H- + H2O +10 Ca+2
[Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [OH -]2   + H+ 6PO4 H -2 + H2O + 10Ca+2

¿No es posible la remineralizaciòn del diente cuando los valores de pH son muy bajos?

La formación y disolución de cada sólido cristalino depende del equilibrio de dos fuerzas. En el caso de la Hidroxiapatita, tal equilibrio es función de la concentración de iones, Calcio, Fosfato e Hidroxilo en el líquido circulante. La actividad iónica en Equilibrio (cuando no se  reforma ni se redisuelve Hidroxiapatita)  es una constante resultado de las concentraciones de Calcio, Fosfato y OH que se representa en el Kps (producto de solubilidad). En la condición de neutralidad, las especies iónicas predominantes en la solución son los fosfatos primarios y secundarios. La forma terciaria sólo existe en cantidades muy reducidas. A un pH de 7,16 el 50% será H2 PO4-  y  el 50% H PO4-2
En soluciones de bajo pH casi todos los fosfatos se encuentran en la forma de ácido fosfórico debido a la alta concentración de protones, por tanto, en condiciones de bajos valores de pH, las concentraciones del fosfato secundario en la solución son muy bajas. A un pH de 2,16 solo 50 % del total de fosfato es H2PO4 (fosfato primario), especie química precursora del HPO4-2 (fosfato secundario). En bajos valores de pH los niveles de iones HPO4-3 en solución son casi cero, falta un factor del producto iónico HPO4-3, y como la concentración de OHes muy reducida, el bajo pH causa disolución de la Hidroxiapatita.
Esta teoría ha sido fuertemente aceptada, aunque también existen otras teorías como la de proteólisis-quelación de Shatz y Martin que pretenden atribuir la formación de caries dental a diferentes factores.


¿Por qué es importante relacionar este tema con la química?


Este tema es interesante porque nos compete a todos, saber los componentes químicos y las reacciones que se producen cuando se forma una caries nos ayuda a prevenirlas en cierta forma, ya que conociendo las diferentes interacciones que se dan en nuestra boca podemos disminuir la proliferación de agentes bacterianos, debido a que sabemos los componentes de nuestro esmalte dental, y  diferenciamos aquellos que desmineralizan su composición.

Un Articulo...

LA HIPERPLASIA GINGIVAL ASOCIADA A FÁRMACOS ES UN EFECTO SECUNDARIO DEL TRATAMIENTO CON FENITOÍNA. CASO CLÍNICO, HIPERPLASIA GINGIVAL 

Autor: C.D. Oscar Gutierrez Lindoro. UNAM

Introducción: La hiperplasia gingival asociada a fármacos es un efecto secundario del tratamiento con fenitoína, se supone que se debe a la generación de metabolitos tóxicos en el proceso catalítico de los fármacos por enzimas de la encía . Estos causan daño local, respuesta inflamatoria y alteración de los niveles de factores de crecimiento y citoquinas que provocan aumento de la síntesis de procolágeno así como de otros componentes de la matriz extracelular.

Por muchos años, la hiperplasia fármaco inducida estaba estrechamente relacionada con los pacientes que tomaban anticonvulsivantes, siendo la fenitoína la droga que presentaba una incidencia mayor en el desarrollo de esta patología. Posteriormente, otros fármacos se han asociado a la producción de AGs, tales como antagonistas del calcio, ciclosporina, eritromicina, anticonceptivos, andrógenos y marihuana.

Prevención: La prevención está basada en bajas dosis de los fármacos, alternativas medicamentosas y control estricto de la placa bacteriana consiguen sólo éxitos parciales en la regresión de la hiperplasia.
Estas medidas higiénico profilácticas pueden ser coadyuvantes pero nunca determinantes en el tratamiento de la enfermedad.
Existe un nivel sanguíneo crítico así como un tiempo mínimo de exposición por debajo de los cuales no se produce hiperplasia.
De esta forma los fármacos causantes pueden ser retirados a tiempo o sustituidos por otros de eficacia terapéutica similar. En esta situación ideal las lesiones son reversibles y sólo en los casos en los que existe deformidad residual es necesario actuar quirúrgicamente.

FENITRÓN - Fenitoína Sódica
La fenitoína es un antiepiléptico oral del grupo de las hidantoínas que fue sintetizado en 1908. Aunque ha sido usado en muy diversas condiciones, sólo se ha aprobado su uso como medicamento antiepiléptico, específicamente para el manejo profiláctico de las crisis tónico-clónicas generalizadas y las crisis parciales con sintomatología compleja (ataques psicomotores). La fenitoína puede también ser usada en la prevención de crisis que ocurren durante la cirugía.
La fenitoína fue originalmente aprobada por la FDA en 1939. En México Psicofarma introdujo Fenitrón al mercado nacional en el año de 1976.
Las dosis deben ser determinadas por un médico de acuerdo con el estado del paciente.
Presentaciones: Caja con 50 tabletas 100mg. Registro SSA 88235
Formulación: Cada TABLETA contiene: Fenitoína Sódica 30 y 100mg. Excipiente c.b.p. 1 tableta

Caso Clínico: Paciente masculino se presenta a la consulta con un notable AG abarcando la encía vestibular y palatina/lingual de ambos maxilares. El crecimiento gingival mostraba un aspecto de lobulaciones coalescentes que disminuían gradualmente hacia la línea mucogingival. La encía presentaba un color rosado, de consistencia firme, dura, de aspecto granulado y raramente sangraba, a pesar de un índice de placa elevado y la mala higiene bucal del paciente, evaluados a través del índice de placa dento bacteriana cuyo valor obtenido fue del 80%


Comentario: El articulo ilustra perfectamente las complicaciones que pueden evitarse a partir de una buena higiene oral y la forma en que los anticonvulsivos están estrechamente relacionados con la hiperplasia fármaco inducida de las encías.




Un Estudio Acerca De La Gingivitis

La Gingivitis es una enfermedad bucal conocida por ser la inflamación, enrojecimiento y sangrado intermitente de las encías, factores debidos a la infección de los tejidos que proporcionan sostén a los dientes.
El origen de esta enfermedad se debe a la acumulación de residuos alimenticios consecuencia de los malos hábitos de higiene oral, residuos que con el tiempo generan una pantalla invisible de gérmenes alrededor de los dientes y el surco gingival llamada placa cuya permanencia  al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis


La desatención a esta enfermedad puede acarrear graves consecuencias como la evolución de esta hacia la Periodontitis (En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa.) y la Periodontitis Avanzada (En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el dentista tenga que extraer los dientes.)

Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general, pueden revertirse con el cepillado correcto acompañado de crema dental (compusto principalmente por monofluorfosfato de sodio Na2PO3F, arcilla, cuarzo, fluoruro de sodio NaF y el mineral más importante, calcita), el uso de hilo dental y el manejo apropiado de soluciones hidroalcohólicas como enjuague bucal. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa.




Una limpieza profesional llevada a cabo por el dentista o el higienista es el único modo de eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en sarro. Su dentista o higienista limpiará sus dientes para eliminar el sarro por encima y por debajo del borde de la encía. Si su afección es más grave, quizá lleve a cabo un procedimiento de alisado de las raíces. El alisado radicular ayuda a eliminar las irregularidades de las raíces dentales, dificultando el depósito de la placa.

En algunos casos se ha presentado inflamación y sangrado en las encías, Hiperplasia Gingival, como efecto secundario de la ingesta de Dilantin o Fenitoina C15H12N2O2, medicamento antiepiléptico cuyo mecanismo de acción puede dar paso a la generación de metabolitos tóxicos en el proceso catalítico de los fármacos por enzimas de la encía. Estos causan daño local, respuesta inflamatoria y alteración de los niveles de factores de crecimiento y citoquinas que provocan aumento de la síntesis de procolágeno así como de otros componentes de la matriz celular.

Gingivitis por Dilantin o Fenitoina




Un Artículo...


SINTESIS DE HIDROXIAPATITA POR COMBUSTIÓN A PARTIR DEL CARBONATO DE CALCIO OBTENIDO DE CASCARAS DE HUEVO DE GALLINAS

Autores: Juan Vélez (1), Natalia Cardona (1) , Juliana Gómez (1) , Esperanza López (2)
1: Estudiante de Ingeniería de Materiales, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
2: Docente de Ingeniería de Materiales, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Abstracto: La hidroxiapatita actualmente es un biomaterial objeto de múltiples estudios de gran importancia en diferentes ramas de la medicina tales como, la ortopedia y la odontología. En esta investigación se aplicaron tres tratamientos térmicos consecutivos a cáscaras de huevo de gallina, con el fin de usar el Carbonato de Calcio proveniente de las mismas y así sintetizar hidroxiapatita mediante el uso de combustión a altas temperatura. Éste proceso es sencillo en comparación a otros. Finalmente, el producto obtenido después de la reacción de combustión fue caracterizado por los métodos de difracción de rayos X (DRX) y fluorescencia de rayos X (XFR). 

Procedimiento Experimental: El tratamiento de las cáscaras de huevo establecido y las condiciones fueron fundamentales para alcanzar la síntesis, el proceso de molienda previo al tratamiento térmico fue realizado en un molino de alta eficiencia y libre de la mayor cantidad de impurezas posibles. Posterior al proceso de molienda, se realiza un análisis granulométrico donde el polvo obtenido debe tener un tamaño aproximado de 75µm, la finalidad de tener este tamaño se da principalmente porque la hidroxiapatita microestructuralmente debe presentar un tamaño de partícula entre 53µm-75µm para sus diversas aplicaciones. Luego de obtenido el tamaño de partícula, los polvos de cascaras de huevo pasaron a un horno para un tratamiento térmico, el cual consiste en dos etapas: La primer etapa consistió en el calentamiento de las cáscaras de huevo a 450ºC durante 2 horas a una velocidad de calentamiento de 5ºC/min, a esta temperatura los compuestos orgánicos que presentan las cáscaras de huevo son eliminados, dejando solo el carbonato de calcio. La segunda etapa consistió en un calentamiento del carbonato de calcio a 900 ºC durante 2 horas a una velocidad de calentamiento de 0.5ºC/min, cuando se alcanzó esta temperatura la muestra de calcio comenzó a reaccionar liberando dióxido de carbono (CO2) y dando como producto final oxido de calcio, según lo muestra la siguiente reacción:
CaCO3 → CaO + CO2 
Aunque en este proceso se dio una variación, debido a que el óxido de calcio es un compuesto muy higroscópico y al no tenerse control sobre la humedad del ambiente este presento una hidratación dando como resultado hidróxido de calcio Ca(OH)2 como se muestra en la siguiente reacción:
CaO + H2O → Ca(OH)2 
La muestra de calcio obtenida después de la segunda etapa del tratamiento térmico fue adicionada con un fosfato de calcio Ca3(PO4)2,sin embargo cabe señalar que para varios procesos de síntesis de hidroxiapatita es importante establecer una relación donde se elija la concentración de los reactivos iníciales, de tal forma que la relación Ca/P sea igual a 1.67, el cual es el valor optimo y estable para diferentes procesos, aunque la relación Ca/P del hueso puede variar entre 1.5 hasta 1.9. Luego de esto la muestra fue llevada al horno a una última etapa de combustión hasta llegar a una temperatura de 1050ºC durante tres horas con una velocidad de calentamiento de 10ºC/min, finalmente después de esta última etapa la reacción esperada es la siguiente:
Ca(OH)2+ 3Ca3(PO4)2 → Ca10(PO4)6(OH)2 

Conclusiones: El método de síntesis por combustión de cascaras de huevo de gallina presentado en esta propuesta, evidencia una forma de ayuda para el ambiente por medio del reciclaje de esta fuente natural, además de ser un proceso novedoso y relativamente económico en comparación a otros tipos de síntesis. De igual forma, puede realizarse una optimización en el proceso con respecto al tiempo y la temperatura con la finalidad de obtener un mayor porcentaje de hidroxiapatita en el resultado final.

Dirección de Enlace:
 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/materiales/article/download/19370/16556

Esmalte Dental, Hidroxiapatita

El esmalte dental o también tejido adamantinado es un tejido inerte, duro y, acelular compuesto principalmente por cristales de hidroxiapatita, considerada el mineral más duro del cuerpo humano, con restos de material orgánico, es el tejido más altamente mineralizado del organismo, no reemplazable ni re generable y dentro de el los cristales se hallan alineados creando una estructura de varillas, está en contacto directo con el medio bucal en la superficie externa, y en la superficie interna hace contacto con la dentina.
El esmalte es translucido, de color blanco o gris azulado, sin embargo no es el esmalte el que le da el color a los dientes si no es la dentina que se trasluce a través de él; debido a que es una estructura cristalina anisótropa, es decir sus cualidades varían según la dirección, el esmalte es un tejido birrefrigente, propiedad óptica de ciertos cuerpos que consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados perpendiculares entre sí. 
Los componentes del esmalte dental son material inorgánico, material mineralizado como la hidroxiapatita, aproximadamente en un 90.0%, una pequeña cantidad me materia orgánica 2,90% y agua en 4.50% aproximadamente. El análisis de los componentes minerales del esmalte
revela que el calcio en forma de fosfatos es uno de los más predominante, se pueden aislar diferentes proteínas en varias fracciones en las cuales generalmente existe un alto porcentaje de serina, ácido glutámico y glicina, la proteína del esmalte es de tipo estructural, muy especial por sus aminoácidos constituyentes denominándose   amelina o enamelina.
Dentro de las sustancias no proteicas del esmalte se encuentra el ácido cítrico o citratos, carbohidratos como la galactosa, algunos lípidos entre otros. 

Hidroxiapatita, Principal Componente Del Esmalte Dental

También conocido como mineral apatito-CaOH la hidroxiapatita está formada por fosfato de calcio cristalino siendo su formula química Ca5(PO4)3(OH) pero igualmente formulado como Ca10(PO4)6(OH)2 para denotar que la unidad se encuentra formada por dos entidades. Comprende un  depósito de 99% del calcio corporal y un 80% del fósforo total. El hueso des mineralizado se conoce como osteoide. Constituye alrededor de 60% al 70% del peso seco de tejido oseo haciéndolo muy resistente a la compresión, la hidroxiapatita es un mineral muy poco soluble aunque se disuelve con facilidad en ácidos ya que tanto como el PO43 como el OH- reaccionan con H+ de esta manera: Ca5(PO4)3(OH) + 7H+ ⇌ 5Ca2+ + 3H2PO4- + H2O

Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes y producen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. el ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes a un pH menor a 5.0, en ese momento cuando se tiene un pH menor a 5.5 la hidroxiapatita comienza a disolverse y ocurre el deterior de los dientes. El ion floruro inhibe el deterioro de los mismo por medio de la formación de apatita fluorada, formula química Ca10(PO4)6F2, en la cual es de resaltar su menor solubilidad y mayor resistencia  a los ácidos que la hidroxiapatita.







Anomalías dentarias, Alteraciones Del Esmalte Dentario

Las anomalías dentarias pueden ocurrir cuando algún agente injuriante o noxa interfiere en la odontogénesis normal del diente, de esta manera interrumpe las etapas de histodiferenciación, aposición y calcificación. Entonces surgen en etapas más tardías que las anomalías sin afectación estructural que se producen con las primeras etapas de la ontogénesis.
Las alteraciones del esmalte se originan por la acción de diferentes agentes injuriantes, actuando durante el periodo formativo del esmalte, así el conocimiento de la Amelogénesis es muy importante en el momento de entender los diferentes cambios patológicos que surgen en este tejido.
La formación del esmalte dental ocurre en dos fases, la primera es el Periodo de depósito de la matriz orgánica o periodo secretorio, fase en la cual surge una matriz proteica que se constituye principalmente por amelogenina en su 90% y se depositan algunas proteínas en menor proporción, como la tuftelina, ameloblastina, enamelina y metaloproteínas; La segunda fase es de Mineralización o calcificación de esta matriz realizándose en dos etapas, una temprana y otra de maduración post eruptiva.
Para el esmalte existen tres principales alteraciones:
  • Hipocalcificación
"Defecto dental hereditario en el que el esmalte de los dientes es blando y está descalcificado, cuya causa es una maduración excesiva y defectuosa de los ameloblastos"


  • Hipoplasia
"La hipoplasia del esmalte es un defecto del esmalte dental que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal. El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas abolladuras en surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace que la superficie del diente sea muy áspera, y que los defectos a menudo destaquen porque son de color marrón o amarillo. En casos extremos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente afectado sea deforme o anormalmente pequeño" 


  • Amelogénesis Imperfecta
"Es un trastorno del desarrollo dental en la cual los dientes están cubiertos con una capa de esmalte más delgada de lo común que se forma de manera anormal. El esmalte de los dientes es suave y delgado. Los dientes se ven amarillos y se dañan con facilidad afectando tanto a los permanentes como a la dentición temporal"