domingo, 7 de junio de 2015

Experimentos Relacionados Con Los Dientes

¿LA COCA-COLA DISUELVE LOS DIENTES?

Este experimento es un mito popular, el cual se dio a conocer en 1950, cuando el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell, aseguró ante las cámaras que había realizado el experimento de introducir un diente en un vaso de Coca-Cola y que, en un período de 48 horas, la combinación de azúcares y el ácido fosfórico habían disuelto el diente.
El mejor científico de la empresa respondió al poco tiempo que cualquier bebida con azúcares y ácido fosfórico tendría el mismo resultado, que incluso ocurriría con zumo de naranja, pero que nadie está durante dos días con la bebida en la boca por lo que no ocurriría el efecto que había descrito el profesor McCay.



Procedimiento: Es muy sencillo, se debe colocar el diente en el interior del vaso lleno de refresco de cola y esperar 48 horas. Es recomendable cambiar el líquido cada 12 ó 24 horas. Una vez pasado el tiempo lo sacamos con cuidado y observamos el cambio que ha ocurrido.

RESULTADOS
El diente no se ha disuelve, pero sí sufre cambios. El color es mucho más oscuro y la capa de esmalte se ve seriamente dañada, ya que si raspamos con la uña nos damos cuenta de que no está suave y liso como antes.  El ácido fosfórico (H3PO4) del refresco ha atacado el esmalte y la dentina del diente. Éste es el culpable del cambio y no el azúcar, que lo único que hace es ayudar a las bacterias a reproducirse. Es más, si esto ocurre es debido al bajo PH que tienen en general los refrescos gaseosos, que es inferior a 5, por lo que toda bebida con esta característica tendría un comportamiento similar, y no sólo los refrescos de cola.

Por tanto, este mito es totalmente falso. Aun así se han dado casos de gente adicta a estas bebidas de forma extrema que han tenido que olvidarse de su dentadura, como es el caso de William Kennewell.

  ¿PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES?


Es el resultado de una reacción química que crea una rápida expansión de la espuma. Parece un volcán de espuma, que parece la cantidad de pasta dental que un elefante usaría. 
Se necesita detergente para lavar vajilla, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 30%, colorante alimentario (opcional) y yoduro potásico.
La clave es la reducción del agua oxigenada, que produce oxígeno gaseoso, el cual es “atrapado” por el jabón, creándose burbujas y, como consecuencia, espuma.
2H2O2 → 2H20 + O2
El yoduroI que se añade no se consume; solo actúa como catalizador de la reacción del agua oxigenada según estas reacciones:
H2O+ I− → H2O + IO
H2O+ IO− → H2O + O+ I
La suma de estas da lugar a la reacción primaria, la cual es exotérmica.


¿Por qué realizar estos experimentos?

Principalmente son experimentos de interés general, fáciles de probar, y curiosos en cierta forma, nos sirven para mirar las características de las sustancias que están presentes en los productos y así poder entender las distintas reacciones que desencadenan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario