domingo, 7 de junio de 2015

Un Articulo...

LA HIPERPLASIA GINGIVAL ASOCIADA A FÁRMACOS ES UN EFECTO SECUNDARIO DEL TRATAMIENTO CON FENITOÍNA. CASO CLÍNICO, HIPERPLASIA GINGIVAL 

Autor: C.D. Oscar Gutierrez Lindoro. UNAM

Introducción: La hiperplasia gingival asociada a fármacos es un efecto secundario del tratamiento con fenitoína, se supone que se debe a la generación de metabolitos tóxicos en el proceso catalítico de los fármacos por enzimas de la encía . Estos causan daño local, respuesta inflamatoria y alteración de los niveles de factores de crecimiento y citoquinas que provocan aumento de la síntesis de procolágeno así como de otros componentes de la matriz extracelular.

Por muchos años, la hiperplasia fármaco inducida estaba estrechamente relacionada con los pacientes que tomaban anticonvulsivantes, siendo la fenitoína la droga que presentaba una incidencia mayor en el desarrollo de esta patología. Posteriormente, otros fármacos se han asociado a la producción de AGs, tales como antagonistas del calcio, ciclosporina, eritromicina, anticonceptivos, andrógenos y marihuana.

Prevención: La prevención está basada en bajas dosis de los fármacos, alternativas medicamentosas y control estricto de la placa bacteriana consiguen sólo éxitos parciales en la regresión de la hiperplasia.
Estas medidas higiénico profilácticas pueden ser coadyuvantes pero nunca determinantes en el tratamiento de la enfermedad.
Existe un nivel sanguíneo crítico así como un tiempo mínimo de exposición por debajo de los cuales no se produce hiperplasia.
De esta forma los fármacos causantes pueden ser retirados a tiempo o sustituidos por otros de eficacia terapéutica similar. En esta situación ideal las lesiones son reversibles y sólo en los casos en los que existe deformidad residual es necesario actuar quirúrgicamente.

FENITRÓN - Fenitoína Sódica
La fenitoína es un antiepiléptico oral del grupo de las hidantoínas que fue sintetizado en 1908. Aunque ha sido usado en muy diversas condiciones, sólo se ha aprobado su uso como medicamento antiepiléptico, específicamente para el manejo profiláctico de las crisis tónico-clónicas generalizadas y las crisis parciales con sintomatología compleja (ataques psicomotores). La fenitoína puede también ser usada en la prevención de crisis que ocurren durante la cirugía.
La fenitoína fue originalmente aprobada por la FDA en 1939. En México Psicofarma introdujo Fenitrón al mercado nacional en el año de 1976.
Las dosis deben ser determinadas por un médico de acuerdo con el estado del paciente.
Presentaciones: Caja con 50 tabletas 100mg. Registro SSA 88235
Formulación: Cada TABLETA contiene: Fenitoína Sódica 30 y 100mg. Excipiente c.b.p. 1 tableta

Caso Clínico: Paciente masculino se presenta a la consulta con un notable AG abarcando la encía vestibular y palatina/lingual de ambos maxilares. El crecimiento gingival mostraba un aspecto de lobulaciones coalescentes que disminuían gradualmente hacia la línea mucogingival. La encía presentaba un color rosado, de consistencia firme, dura, de aspecto granulado y raramente sangraba, a pesar de un índice de placa elevado y la mala higiene bucal del paciente, evaluados a través del índice de placa dento bacteriana cuyo valor obtenido fue del 80%


Comentario: El articulo ilustra perfectamente las complicaciones que pueden evitarse a partir de una buena higiene oral y la forma en que los anticonvulsivos están estrechamente relacionados con la hiperplasia fármaco inducida de las encías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario