El esmalte dental o también tejido adamantinado es un tejido inerte, duro y, acelular compuesto principalmente por cristales de hidroxiapatita, considerada el mineral más duro del cuerpo humano, con restos de material orgánico, es el tejido más altamente mineralizado del organismo, no reemplazable ni re generable y dentro de el los cristales se hallan alineados creando una estructura de varillas, está en contacto directo con el medio bucal en la superficie externa, y en la superficie interna hace contacto con la dentina.
El esmalte es translucido, de color blanco o gris azulado, sin embargo no es el esmalte el que le da el color a los dientes si no es la dentina que se trasluce a través de él; debido a que es una estructura cristalina anisótropa, es decir sus cualidades varían según la dirección, el esmalte es un tejido birrefrigente, propiedad óptica de ciertos cuerpos que consiste en desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados perpendiculares entre sí.
Los componentes del esmalte dental son material inorgánico, material mineralizado como la hidroxiapatita, aproximadamente en un 90.0%, una pequeña cantidad me materia orgánica 2,90% y agua en 4.50% aproximadamente. El análisis de los componentes minerales del esmalte
revela que el calcio en forma de fosfatos es uno de los más predominante, se pueden aislar diferentes proteínas en varias fracciones en las cuales generalmente existe un alto porcentaje de serina, ácido glutámico y glicina, la proteína del esmalte es de tipo estructural, muy especial por sus aminoácidos constituyentes denominándose amelina o enamelina.
Dentro de las sustancias no proteicas del esmalte se encuentra el ácido cítrico o citratos, carbohidratos como la galactosa, algunos lípidos entre otros.
Hidroxiapatita, Principal Componente Del Esmalte Dental
También conocido como mineral apatito-CaOH la hidroxiapatita está formada por fosfato de calcio cristalino siendo su formula química Ca5(PO4)3(OH) pero igualmente formulado como Ca10(PO4)6(OH)2 para denotar que la unidad se encuentra formada por dos entidades. Comprende un depósito de 99% del calcio corporal y un 80% del fósforo total. El hueso des mineralizado se conoce como osteoide. Constituye alrededor de 60% al 70% del peso seco de tejido oseo haciéndolo muy resistente a la compresión, la hidroxiapatita es un mineral muy poco soluble aunque se disuelve con facilidad en ácidos ya que tanto como el PO43 como el OH- reaccionan con H+ de esta manera: Ca5(PO4)3(OH) + 7H+ ⇌ 5Ca2+ + 3H2PO4- + H2O
Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes y producen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. el ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes a un pH menor a 5.0, en ese momento cuando se tiene un pH menor a 5.5 la hidroxiapatita comienza a disolverse y ocurre el deterior de los dientes. El ion floruro inhibe el deterioro de los mismo por medio de la formación de apatita fluorada, formula química Ca10(PO4)6F2, en la cual es de resaltar su menor solubilidad y mayor resistencia a los ácidos que la hidroxiapatita.
Anomalías dentarias, Alteraciones Del Esmalte Dentario
Las anomalías dentarias pueden ocurrir cuando algún agente injuriante o noxa interfiere en la odontogénesis normal del diente, de esta manera interrumpe las etapas de histodiferenciación, aposición y calcificación. Entonces surgen en etapas más tardías que las anomalías sin afectación estructural que se producen con las primeras etapas de la ontogénesis.
Las alteraciones del esmalte se originan por la acción de diferentes agentes injuriantes, actuando durante el periodo formativo del esmalte, así el conocimiento de la Amelogénesis es muy importante en el momento de entender los diferentes cambios patológicos que surgen en este tejido.
La formación del esmalte dental ocurre en dos fases, la primera es el Periodo de depósito de la matriz orgánica o periodo secretorio, fase en la cual surge una matriz proteica que se constituye principalmente por amelogenina en su 90% y se depositan algunas proteínas en menor proporción, como la tuftelina, ameloblastina, enamelina y metaloproteínas; La segunda fase es de Mineralización o calcificación de esta matriz realizándose en dos etapas, una temprana y otra de maduración post eruptiva.
La formación del esmalte dental ocurre en dos fases, la primera es el Periodo de depósito de la matriz orgánica o periodo secretorio, fase en la cual surge una matriz proteica que se constituye principalmente por amelogenina en su 90% y se depositan algunas proteínas en menor proporción, como la tuftelina, ameloblastina, enamelina y metaloproteínas; La segunda fase es de Mineralización o calcificación de esta matriz realizándose en dos etapas, una temprana y otra de maduración post eruptiva.
Para el esmalte existen tres principales alteraciones:
- Hipocalcificación
"Defecto dental hereditario en el que el esmalte de los dientes es blando y está descalcificado, cuya causa es una maduración excesiva y defectuosa de los ameloblastos"
- Hipoplasia
"La hipoplasia del esmalte es un defecto del esmalte dental que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal. El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas abolladuras en surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace que la superficie del diente sea muy áspera, y que los defectos a menudo destaquen porque son de color marrón o amarillo. En casos extremos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente afectado sea deforme o anormalmente pequeño"
- Amelogénesis Imperfecta
"Es un trastorno del desarrollo dental en la cual los dientes están cubiertos con una capa de esmalte más delgada de lo común que se forma de manera anormal. El esmalte de los dientes es suave y delgado. Los dientes se ven amarillos y se dañan con facilidad afectando tanto a los permanentes como a la dentición temporal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario