domingo, 7 de junio de 2015

Fluorosis

La Fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral específica de las piezas dentales, es la hipomineralización o hipomaduración del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva  o crónica ingesta de flúor durante el periodo de desarrollo y formación de los dientes. La fluorosis dental es más frecuente en la dentición permanente y se presenta en zonas especialmente donde el agua tiene una proporción de flúor a 3 partes por millón.

En 1916 G.V. Black y F. McKay descubrieron por primera vez bajo el término de "Esmalte moteado" un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo diferentes referencias anteriores a esta patología Black y McKay reconocieron que esta lesión tiene una distribución geográfica, y formularon una hipótesis que decía que el agente principal de la causa era el agua, sin embargo se refutó en 1930-1940 cuando se descubrió que el agente principal era el flúor.

Se inicia con manchas blancas en el esmalte, que son congénitas, y que luego adquieren un color marrón o gris verdoso. En formas más avanzadas se producen pérdidas de sustancias en forma de pequeños hoyos o vetas paralelas dispuestos linealmente por profundización de las periquimatias lo que lo vuelve un diente veteado.

La alteración de la Fluorosis solo afecta el tercio superficial del tejido adamantino, esmalte, mostrando un aumento del componente orgánico interprismático, en el interior de las prismas, los cristales presentan irregularidad en las formas y en su disposición. El exceso de flúor afecta los dientes sólo durante el proceso formativo del diente, debido a su acción antienzimática que interfiere en el metabolismo de los ameloblastos en las últimas fases de su actividad.

Dependiendo del nivel de fluoruro es diferente y variable el aspecto de los dientes moteados:

  • Cambios caracterizados por manchas blanquesinas en el esmalte
  • Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas en la superficie dental
  • Cambios moderados e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie
  • Apariencia corroida
Para prevenir la aparición de la fluorósis, en Europa, por ejemplo, se prohíbe la comercialización de cremas dentales con una cantidad mayor a 1500 partes por millón de flúor, de hecho las cremas dentales con más de 1000 partes por millón de flúor debe ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario